Los Usos del Tarot

Posted by on 22/10/2016

Podemos hablar de distintos usos de Tarot, algunos de ellos más antiguos y otros más modernos, pero cada uno con su particularidad. Existen cuatro campos de uso para el Tarot: Iniciático, Adivinatorio, Orientación, Terapéutico.

Antiguamente el Tarot comenzó como una herramienta de iniciación espiritual. El uso iniciático corresponde a las escuelas herméticas con la función de autoconocimiento, de medición de niveles de conciencia y de desarrollo espiritual. Es un uso contemplativo, de estimulación psíquica y de niveles vibratorios. La transformación alquímica del ser. El Tarot es el mapa, de la ruta de viaje que debe seguir el iniciado o alumno, en busca de su mejoramiento y transformación total. Las situaciones que plantean los Arcanos Mayores son estados de conciencia, circunstancias de la vida humana, distintas fases del alma en su desarrollo a través de fases cósmicas y evolutivas. El Tarot tradicionalmente surge de esta fuente; de esta manera los Arcanos Mayores contienen el conocimiento antiguo y sofisticado de las leyes cósmicas, e intentan ilustrar las leyes básicas universales que estructuran el mundo natural. En sus significados metafísicos o cósmicos son a veces interpretados como fases de la vida o evolución, o como etapas en un camino espiritual. Numerados en secuencias del 0 (El Loco) al XXI (El Mundo) ellos forman un ciclo que representa la creación de la vida, su crecimiento y desarrollo en la tierra y el alma humana alcanzando el conocimiento consiente de sí misma, seguido por un retorno a la unión con su fuente original. Podemos decir entonces que el Tarot Iniciático:

– Es un instrumento de autoconocimiento

– Es un compendio de conocimientos esotéricos

– Es un legado de otras civilizaciones

– Es un camino de crecimiento espiritual

– Es la expresión simbólica de la psique

– Es la representación del Árbol de la Vida

 

El más desarrollado y conocido es el uso adivinatorio. Que ha sido difundido y extendido por el mundo por los zíngaros o gitanos. Éste es posterior y a veces contemporáneo al uso iniciático. Su función claramente es la de predecir acontecimientos futuros, la descripción de sucesos pasados y una explicación del presente. En este uso el interés ya no está centrado en la individualización sino en el conocimiento predictivo de sucesos y personas más allá de la particularidad personal. Digamos además que el Tarot Adivinatorio supone un pago o compensación por la acción de lectura brindada por el tarotista.  Este uso es el más extendido y solicitado por los usuarios, ya que tiene trayectoria y reconocimiento de efectividad. El Tarot Adivinatorio es:

– Un oráculo para leer el pasado, el presente y predecir el futuro

– Es un legado de conocimientos ocultos de civilizaciones pasadas

– Es un servicio, y como tal es remunerado

– Está delimitado por la idea del Destino

 

El uso de orientación del Tarot es aquella que ofrece respuestas, posibilidades y consejería. No sólo adivina sino que también indica que puedes hacer. Este uso se descubre por el simple hecho de saber por la experiencia que nuestras decisiones influyen en nuestro futuro y no están predeterminado el destino. Entonces este uso puede darte recomendaciones de acciones y decisiones que puedes tomar ante una situación, evitando eventualmente lo que estaba predicho por las cartas adivinatorias. Este mecanismo de consulta requiere que el tarotista posea dotes de consejería, que basándose en las cartas dará su mejor recomendación al consultante. En el caso de ser una lectura individual, resulta difícil la óptima objetividad al momento de reconocer los distintos consejos y/o orientaciones que indican las cartas, difícil pero no imposible. En este caso estaría asociado al Tarot de Autoconocimiento y Desarrollo Personal. Podemos decir que el tarot de Orientación es:

– Una herramienta de guía y consejo ante los acontecimientos

– Pueden indicarnos la mayoría de salidas posibles a un problema

– Nos orientan en los cambios personales que debemos hacer para mejorar nuestra vida

– Generalmente es un trabajo remunerado

– Tiene implicaciones psicológicas y actitudinales

– No esta subyugado a la idea implacable del Destino, y cree que el destino es una construcción

 

Finalmente, el uso terapéutico refiere a la sanación por medio de las cartas, haciendo una meditación guiada utilizándolas. Se enfoca en la psiquis y en su mejoramiento, influyendo en el inconsciente de la persona. Algunas de las cartas representas distintos sistemas y órganos, tras la influencia psíquica a través de una actitud contemplativa se puede incluso mejorar la condición física del paciente o consultante. El enfoque terapéutico del Tarot utiliza las cartas como guías de autoconocimiento y diagnóstico, pero también como estímulos para nuestro subconsciente en la consecución de los cambios evolutivos que contrarresten modelos negativos de conducta y creencias limitantes. Es también una herramienta muy útil en tiempos de grandes transformaciones internas o externas, resignifica las situaciones de nuestra vida convirtiéndolas en oportunidades de sanación y expansión.

El Tarot, con su lenguaje simbólico, nos muestra lo que debemos reconocer y quizá resolver. Nos permite identificar aquello que nos bloquea y nos señala opciones.

Podemos decir a cerca del Tarot Terapéutico:

– Conjuga conocimientos esotéricos con conocimientos psicológicos

– Sirve para la transformación, la meditación, el autoconocimiento y el mejoramiento de limitaciones

– Puede complementar un tratamiento médico, sirviendo de diagnóstico y/o trabajando sobre la dolencia

– Debe ser utilizado por profesionales altamente capacitados

– Al igual que una terapia tradicional es remunerado

– Requiere de un gran compromiso de trabajo por parte del paciente/consultante

 

 

“Diferentes usos del Tarot.” – Ruta Arcana TV por Marinela Ramírez: https://www.youtube.com/watch?v=rhi4UEh_1uo

 

Posted in: Artículos

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress